Skip to content

INDEPENDENCIA Nº60

03/27/2014

Marzo de 2014.

porta independencia 60 copia

Sumario

La LOMCE de Wert: una ley para privatizar y españolizar a toda costa. Por Carlos Ríos
Las naciones, los estados-nación y los independentismos revolucionarios. Por Cristóbal García Vílchez
La globalización ¿fase superior y última del imperialismo? (1ª parte). Por Luis Suárez Salazar
¿Regular las armas para evitar las matanzas? Falsas soluciones a un gran problema. Por Yafar Campos.

Para descargarlo pincha aquí

Editorial Independencia nº60

Este ejemplar que tienes en tus manos hace ya el número 60 de la revista Independencia. Nos felicitamos por haber logrado llegar a esta cifra redonda sin que la troika y sus gobiernos “secuaces” (ya estén en Madrid o en Sevilla) que han recortado nuestros derechos, nuestros servicios públicos o nuestro salarios hayan conseguido recortar nuestras aspiraciones de una Andalucía libre. En estos últimos meses estamos viendo como desde el estado español el ministro Wert aprueba en el consejo de ministros una nueva reforma educativa, que como la anterior va hacia la privatización y la españolización de la educación, convertida cada vez más en un negocio. Por su parte Gallardón promete retrotraernos décadas atrás con su nueva ley del aborto. Y el gobierno lacayo de la Junta promete una expropiación de casas a los bancos que no es tal, sino un préstamo para poner viviendas en alquiler del que probablemente hasta las propias entidades bancarias se beneficien dándole uso y extrayendo beneficio (en forma de renta de alquiler) de tanta vivienda vacía. Eso sí, a costa del erario público de todos los andaluces/zas y de no establecer una sencilla prohibición de los deshaucios para las familias trabajadoras.

 

Con un trabajo sobre la LOMCE de Wert comienza este número. Realizado por Carlos Ríos, el artículo va más allá del análisis de la nueva reforma educativaque plantea el PP. Más allá de la coyuntura actual que se está viviendo en la comunidad educativa, donde el rechazo a la nueva ley es manifiesto, pone de relieve algunos hilos de continuidad que esta reforma educativa mantiene con respecto a la política educativa española en Andalucía desde hace siglos.

 

A continuación contamos con el artículo de Cristobal García sobre la dialéctica de la relación nacionalismo revolucionario-estado nacional burgués. A la ya conocida posición del “cosmopaletismo” que renuncia a cualquier análisis concreto de las realidades nacionales se suma la postura de simplificación de la cuestión nacional a unos pocos casos cuyo eco resuena en todo el mundo. En ambos casos se obvia la contraposición de los estados-nación burgueses (y en esta etapa del capitalismo sus apiñamiento en bloques imperialistas) con los movimientos revolucionarios con marcos nacionales.

 

Como es habitual en Independencia contamos con un texto de un autor de allende nuestra fronteras. En este caso un artículo (la primera parte) del historiador y marxista cubano Luis Salazar.. Una texto que plantea como las tesis leninistas sobre el imperialismo siguen siendo vigentes, incluyendo el concepto de los y pueblos oprimidos como sujetos revolucionarios. Un análisis desde el marxismo antillano que, escrito en 2003, vaticinó de forma cartera la crisis del capital financiero globalizado que hoy estamos viviendo.

 

Por último contamos con la aportación de Yafar Campos a propósito del debate en torno a las armas y sobre todo, al derecho a poseer armas. La cuestión no es baldía en un momento en el que las opiniones entre el campo revolucionario suelen caer en el rechazo bienintencionado de la violencia (y por extensión de las armas). Pero como decía Marx “la violencia es la partera de la historia” y a al movimiento revolucionario andaluz no le conviene olvidar esta máxima.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: