Skip to content

Independencia nº 63

02/11/2017

Abril de 2016.

Sumario

EDITORIAL
“PARA OBTENER LA LIBERTAD NO SE PUEDE PEDIR PERMISO NI PERDÓN”
Entrevista con Nuria Gibert, concejala de las CUP
COLONIALISMO PSICOLÓGICO: la perpetuación de la conquista x Alí Manzano
¿QUÉ REPÚBLICA QUEREMOS PARA ANDALUCÍA? x Carlos Ríos
CON EL FINAL DEL P.A. NO AGONIZA EL “ANDALUCISMO POLÍTICO” SINO EL REGIONALISMO ANDALUZ x Francisco Campos López
LA CONSTITUCIÓN ANDALUZA DE 1883: HACIA LA SUPERACIÓN ANDALUZA DEL SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA x Carlos Ríos
¿QUIÉN ES HANDALA? x Nayi al ‘Ali

Para descargarlo en PDF pincha aquí

Editorial nº63

Los primeros meses de este 2016 han visto como confeccionábamos las páginas que componen el número 63 de Independencia, la revista decana de la izquierda soberanista andaluza editada por Nación Andaluza.

Comenzamos nuestras páginas con una entrevista a Nuria Gibert, concejala de las Candidaturas de Unitat Popular en Sant Cugat. El problema español sigue estando en el centro de la disputa política y queríamos en las páginas de nuestra publicación teórica darle un espacio en coherencia con las movilizaciones y actos de solidaridad que con las CUP y el derecho a decidir del pueblo catalán venimos desarrollando recientemente desde Nación Andaluza. Mientras desde el estatalismo se sigue esquivando el debate sobre la propia pervivencia antidemocrática de un Estado de traza feudal como el español (hablando de un presunto “problema vasco” o un “problema catalán”) para la militancia de Nación Andaluza España ha sido siempre el sujeto impuesto y no hay otra opción que la propia salida de desaparición de este Estado.

Continuamos con un artículo del camarada Alí Manzano, miembro de la comisión permanente de N.A., sobre el colonialismo psicológico titulado “Colonialismo psicológico: la perpetuación de la conquista”. Tema esencial para comprender las características de la opresión nacional actual y esta relativa calma chicha que, no sabemos por cuanto tiempo, se respira entre las capas populares andaluzas.

En tercer lugar este número acoge un artículo de Carlos Ríos bajo el título “¿Qué república queremos para Andalucía?” donde aborda los distintos modelos de república que hoy día se plantean para Andalucía (república andaluza y república española), los antecedentes históricos de cada uno de ellos y el modelo más adecuado desde una perspectiva de izquierda independentista.

Seguimos con un artículo también dedicado a la actualidad política como es el hecho histórico de la disolución del regionalismo organizado en el Partido Andalucista. Es un usual de nuestras páginas, Francisco Campos, quien analiza las causas de esta disolución y las repercusiones reales que para la lucha para la liberación de Andalucía tiene la misma. Junto a ello el carácter de las distintas “refundaciones” que ya se esbozan en el horizonte del partido que abanderó el regionalismo durante el último tercio del siglo XX y principios del siglo XXI.

Y cerramos con una de las aportaciones que desde Nación Andaluza se llevaron a las I Jornadas por la Constitución Andaluza celebradas en Antequera. En este caso la centrada en las cuestiones económicas: “La Constitución Andaluza de 1883: hacia la superación andaluza del sistema económico capitalista”.

Esperamos que este número sea de vuestro interés y provecho revolucionario. Y cerramos edición con un desafío en estos tiempos tan contrarios a la letra impresa: que el número 64 de Independencia recorra las calles de Andalucía en el otoño de 2016.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: