Skip to content

Independencia nº 62

03/22/2016
Independencia nº 62

Marzo de 2015.

Sumario

Editorial
Presupuestos de la Junta “de Andalucía” 2015: clímax del proyecto neoliberal del gobierno
PSOE-IU. Por Carlos Ríos
28 de septiembre; día de la lengua andaluza. Por Alí Manzano
Francisco Moreno Galván y su mutilación. Una mirada crítica desde hoy a través de su obra y
pensamiento. Por Juanfé Sánchez
La verdad siempre es revolucionaria. Por Petri Rekabarren

Para descargarlo en pdf pincha aquí

EDITORIAL Nº 62

Un nuevo año y un nuevo número de esta vuestra/nuestra revista ve la luz.

Más necesaria ahora que nunca en unos momentos en que la ideología neoliberal y el imperialismo acelerado imponen a los pueblos trabajadores la inmediatez como un atributo positivo en si mismo para evitar el pensamiento complejo y con él la construcción de una nueva sociedad socialista. Necesaria también porque los momentos que vivimos están marcados por una nuevo reverdecer del proyecto socialdemócrata como elemento aglutinador de ilusiones y disolutorio de los discursos múltiples y complejos de la izquierda antagonista. Más aún en el caso de las auténticas izquierdas, las izquierdas de los pueblos trabajadores que asumen y cuestionan como un elemento principal de ruptura con el Capitalismo el mercado único estatal; la cristalización del dominio de la burguesía sobre las clases trabajadoras.

En este contexto insistir en la necesidad de un proyecto de liberación nacional andaluz constituye toda una necesidad a riesgo de terminar luchando por “lo que nos une” con la socialdemocracia a costa de que el día de mañana, una vez aupados al poder sobre nuestros hombros, nos liquiden por aquello que nos separa: esa diferencia entre reformar el Capitalismo o destruirlo. Y supone también un ejercicio de esclarecimiento ideológico entre la propia izquierda soberanista acostumbrada a ver “la foto” llena de gente a pesar de que esté vacía de ideas y de proyecto político propio para el país andaluz.

A esta tarea esperamos que contribuya este nuevo número que se inicia con el artículo del compañero Carlos Ríos con un análisis de los presupuestos de la Junta para 2015. Unos presupuesto aprobados por PSOE e IU cuando todavía estaban suficientemente lejos las elecciones que son fiel reflejo de ese gobierno “de progreso” que ha sufrido el Pueblo Trabajador Andaluz en los últimos años.

El segundo artículo de este número está dedicado al andalú y al 28 de septiembre, día de la lengua andaluza. En especial a la figura de José Álvarez o más conocido como “Pepe Soto”. Poeta almeriense natural de Cuevas de Almanzora y pionera en la escritura en andalú.

También contamos en estas páginas con una estupenda revisión de Francisco Moreno Galván a cargo del compañero Juanfé Sánchez. Conocido por sus numerosas letras flamencas que cantarán entre otros grandes José Menese. Galván refleja la realidad cultural, socioeconómica y la propia historia de Andalucía aún a pesar de que su militancia no estuvo nunca ligada formalmente al nacionalismo andaluz.

Por último contamos como viene siendo habitual en nuestras páginas con una aportación teórica internacional. Se trata del texto de Petri Rekabarren a propósito de la verdad como instrumento de cambio revolucionario. Un texto que por su actualidad y su marco de análisis centrado en Euskal Herria pero aludiendo a otros procesos que se están dando en el Estado español viene a arrojar más luz sobre los procesos político-sociales que estamos viviendo en los últimos meses.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: