Skip to content

INDEPENDENCIA Nº59

08/08/2013

Septiembre-diciembre 2012.

porta diciembre

Sumario

Salirnos del camino marcado, poner Andalucía en pie.
Por Carlos Ríos

Esbozos de una historia de Andalucía (6ª parte). De la dominación cartaginesa al declive romano. Por Francisco Campos López

Del REASS al Régimen General: el campo andaluz en el punto de mira. Por Yuder

Tesis sobre el cooperativismo socialista. Por Iñaki Gil de San Vicente

Para descargarlo en PDF pincha aquí.

Editorial Independencia nº59

La izquierda independentista andaluza siempre ha sido solidaria con las luchas de otros pueblos por su libertad. Quede por delante la solidaridad de nuestra organización, y de esta Comisión de difusión que se encarga de que Independencia salga a la luz, con el derecho a la libre separación de los Países Catalanes. Pero la coyuntura actual más inmediata, que viene marcada por el debate sobre el derecho o no a decidir del pueblo catalán (o al menos de la población del Principado), no debe ser el árbol que nos impida observar el bosque. El “bosque” del estado español emergido de la Constitución de 1978. Un bosque que está visiblemente podrido, seco y comido por las termitas. Si observamos los periodos constitucionales del imperialismo español nos daremos cuenta de cómo una constitución con 34 años no es vieja, sino viejísima. Y a este dato estadístico hemos de sumarle las cada vez mayores tensiones en torno a una estructura caduca y cada vez más vilipendiada no solo por aquellos sectores conscientes que reclaman la disolución de un estado imperialista, sino por sectores sociales hasta ahora escasamente politizados que muestran su rechazo ante el estado neo-fascista que sufrimos; la España actual.

Comenzamos este número 59 de Independencia con una reflexión en torno a la crisis para el status quo que ha supuesto el “verano andaluz”. Esta es la denominación que utiliza Carlos Ríos en “Salirnos del camino marcado, poner Andalucía en pie” para delimitar los elementos de un sindicalismo andaluz de clase y el sindicalismo adocenado del régimen. Reflexiones que abarcan las actitudes de las dos formas de sindicalismo en lo territorial, en la relación con lo institucional y en lo ideológico. Un artículo que adelantamos debería servir de documento de debate para la construcción de un sindicalismo revolucionario en Andalucía.

Continuamos con la nueva entrega de “Esbozos de una historia de Andalucía”. Esta sexta entrega de los trabajos de Francisco Campos, está dedicada a la dominación cartaginesa y romana. El relato de estos “Esbozos…” continúa siendo una apasionante análisis de la historia de nuestro país antagonista con la historiografía oficial. Si en épocas recientes quizás se había ahondado más en reinterpretar nuestra historia conforme a una perspectiva desde el pueblo andaluz, la narración de nuestra Antigüedad desde esta perspectiva constituye un aporte original. No nos cabe duda que estos “Esbozos…” deberán ser en el futuro editados como un trabajo unificado de valor para las generaciones de militantes venideras.

A este trabajo le sigue un análisis sobre la modificación reciente del régimen de contratación y cobertura en el medio rural andaluz, con la introducción del Régimen General de la Seguridad Social. El cambio, que la izquierda sistémica ha celebrado, supone como vemos en estas páginas una mayor penetración de las relaciones laborales capitalistas en el campo andaluz y es fácil imaginar la amplitud de las consecuencias que este va a suponer.

Por último incluimos el trabajo de Iñaki Gil sobre el cooperativismo socialista. Una reflexión necesario en estos momentos de crisis capitalista en lo que parece que, de forma tímida pero patente, comienzan a surgir voces que plantean el autoempleo o el trabajo asociado como una forma legítima de escapar al desempleo al que aboca a buena parte de la población el sistema, buscando referencias en países con un modelo económico socialista.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: